18 Agosto, 2004
adultos max fijo 0,94 IVA móvil max 1,16 IVA Apdo 49001-28080

El IRPF o impuesto sobre la renta de las personas físicas es aquél impuesto por el que las personas físicas declaran sus rendimientos, ganancias o pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta establecidas por ley, como las rentas inmobiliarias.

El IRPF grava esta capacidad económica del contribuyente, independientemente de dónde se hayan producido las rentas y de dónde esté fijada su residencia.

Mínimo personal y familiar

Para entender mejor lo que se entiende por capacidad económica hay que tener en cuenta un concepto básico: el mínimo personal o familiar. Esta es la cantidad que se descuenta de la base imponible o el resultado de todas las rentas personales o familiares.

Básicamente, este mínimo tiene en cuenta el dinero que una persona o familia necesita para subsistir para que no sea gravado. En el caso de un individuo sin cargas este mínimo es de 3.400 € anuales y si se trata de una familia de un solo hijo es de 5.500 €. Estos son los casos generales, el número de hijos, la situación personal, discapacidades y otros aspectos pueden modificar estos mínimos. El caso es que una vez sustraído este mínimo todo ingreso tendrá que pasar por caja.


Qué hay que declarar

Una vez excluido el mínimo personal o familiar se tendrá que pagar al fisco por lo que se haya conseguido durante el año fiscal de las siguientes formas:

1) Rendimientos del trabajo personal.

2) Rendimientos derivados del capital mobiliario.

3) Rendimientos derivados del capital inmobiliario.

4) Rendimientos derivados de actividades empresariales y profesionales.

5) Rendimientos derivados de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

6) Ganancias y pérdidas patrimoniales.

7) Bases imponibles positivas procedentes de sociedades transparentes.

Deducciones

Hay que tener en cuenta a la hora de cumplimentar la declaración cuáles son los conceptos que podemos deducirnos. Éstos son:

1) Deducción por inversión en vivienda habitual.

2) Deducción por actividades económicas.

3) Deducciones por donativos.

4) Deducciones por inversiones y gastos realizados en bienes de interés cultural.

5) Deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla.

6) Deducción por doble imposición.

7) Deducción por maternidad.

Solicitud de información


Ahora, la Agencia Tributaria envía a domicilio un borrador de la declaración del contribuyente y éste sólo ha de firmarlo si está de acuerdo con el cálculo fiscal efectuado por Hacienda. Esta carta se puede solicitar a la Agencia Tributaria, hasta el 20 de junio, a través del teléfono de la Agencia Tributaria 901 33 66 33, o a través de Internet (www.agenciatributaria.es). Para ello el contribuyente debe comunicar su DNI y el importe de la casilla 58 de su Declaración de la Renta de 2001.

Modelos de declaración

Los modelos de declaración son el simplificado D-101 y el ordinario D-100. Éste último se puede utilizar en cualquier caso, aunque el simplificado es más aconsejable cuando sólo hay que declarar:

1) Rentas del trabajo.

2) Rentas del capital, tanto mobiliario como inmobiliario.

3) Imputaciones de rentas inmobiliarias procedentes de inmuebles urbanos no afectos a actividades económicas ni generadores de rendimientos del capital inmobiliario, excluida la vivienda habitual y el suelo no edificado.

4) Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones en instituciones de inversión Colectiva realizados a partir de 1.999, así como los premios sujetos a retención o ingreso a cuenta.

5) Ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de la vivienda habitual cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual de acuerdo con el artículo 39 LIRPF.

Por último, destacar el programa PADRE, que permite al usuario cumplimentar, desde su propio ordenador y en un modelo único, los formularios para la declaración simplificada, ordinaria y del patrimonio. Una vez impresos, pueden entregarse directamente a Hacienda. Es posible descargarse este programa desde la web de la Agencia Tributaria.

 

 

Impuestos: I RPF
info@asesoriajavier.com
ASESORIA
807.414.018

Impuestos

Laboral
Mercantil
Autónomos
Asesoramiento Deportivo
Asesoría
Hipotecas
Traspasos
Subastas