18 Agosto, 2004
adultos max fijo 0,94 IVA móvil max 1,16 IVA Apdo 49001-28080

AUTONOMOS

El empresario individual, es la persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.

Características:

•  Ejerce un control total de la empresa y dirige personalmente su gestión.

•  La personalidad jurídica de la empresa, coincide con la titularidad del empresario, por lo que se contrae una responsabilidad de tipo personal para todas las obligaciones que contraiga la empresa.

•  NO existe diferencia entre el patrimonio empresarial y su patrimonio personal.

•  No se exige ningún trámite previo de constitución. Basta únicamente con ser mayor de edad, tener libre disposición de sus bienes y ejercer por cuenta propia una actividad empresarial.

Ventajas:

•  Es una fórmula idónea para el funcionamiento de las pequeñas empresas.

•  Es la fórmula que menos trámites y gestiones precisa.

•  Resulta mas económico puesto que no se crea una personalidad jurídica distinta del propio empresario.

Inconvenientes:

•  Responde de las deudas generadas en la actividad profesional, con su patrimonio personal.

•  Si el empresario individual está casado/a, podría darse el caso de que las responsabilidades por las actividades, alcancen al otro cónyuge dependiendo del tipo de bienes: Así pues, los bienes propios de los cónyuges, quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial. Los bienes gananciales, pueden quedar obligados por consentimiento expreso, mientras que los bienes privativos del cónyuge del empresario, pueden quedar obligados por consentimiento expreso en escritura pública.

•  Cuando el volumen de beneficio del empresario sea importante, podría estar sometido a tipos impositivos muy elevados, por lo que sería mas conveniente el establecerse como Sociedad Limitada

Pasos a seguir....

•  Inscripción (voluntaria) en el Registro Mercantil.

•  Alta en I.A.E. En Hacienda mediante el Modelo 845 y matrícula en el epígrafe que corresponda a la actividad.

•  Declaración Censal en la Delegación de Hacienda con Modelos 036 (Reg. Ordinario) o 037 (Reg. Simplificado).

•  Alta en el Régimen Especial de Trabajadores  Autónomos (RETA), en la Tesorería Territorial, Agencia u Oficina de la Seguridad Social, aportando el DNI, Tarjeta de la Seguridad Social y fotocopia del Modelo 845 sellado por Hacienda. Si se contrata trabajadores, se acreditará la afiliación y el alta en el Régimen General.

•  Comunicación de apertura del centro de trabajo en la Dirección Provincial de Trabajo y obtención y legalización en esas dependencias, del Libro de Visitas y del Calendario Laboral.

•  Cumplir con los siguientes requisitos fiscales:

•  Impuesto de Actividades Económicas.

•  I.R.P.F.

•  I.V.A., que se liquidará trimestralmente y anualmente (Modelos 300 y 390). Hay que tener en cuenta que determinadas actividades, están exentas de IVA (Sanidad, Educación, Seguros, Financieras...).

•  Llevar los Libros correspondientes dependiendo de régimen fiscal al que se haya acogido.

•  Estimación Directa; Si la actividad NO es de carácter mercantil, deberá llevar Libro de Ventas e Ingresos, Libro de compras y gastos y Libro Registro de bienes de inversión. Si la actividad es Industrial, Comercial o de Servicios, llevará Libro Diario, Libro de inventarios y Libro de Cuentas anuales, legalizados en el Registro Mercantil.

•  Estimación Objetiva; Facturas emitidas, numeradas, ordenadas y agrupadas por trimestres

COTIZACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

NACIMIENTO Y FIN DE LA OBLIGACIÓN

•   El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad

•   La obligación subsiste mientras el trabajador desarrolla su actividad, incluso durante las situaciones de Incapacidad Temporal , riesgo durante el embarazo y maternidad

•   La obligación termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de plazo . En caso contrario, sigue obligado a cotizar hasta el último día del mes de comunicación de la baja, salvo que se justifique el cese en la actividad

Es importante, por tanto, que el trabajador autónomo no olvide comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social su cese en la actividad, dentro de los 6 días naturales siguientes a dicho cese.

¿CUÁNTO SE DEBE COTIZAR?

Cada año, antes del 1 de octubre, el trabajador autónomo podrá elegir su base de cotización para el año siguiente.

La base de cotización de los trabajadores que, a 1 de enero de 2004, tengan edad inferior a cincuenta años, será la elegida por ellos dentro de las bases mínima ( 755,44 euros ) y máxima ( 2.731,50 euros ).

Si en dicha fecha tuvieren cincuenta o más años, estará limitada la base máxima a 1.416 euros mensuales , salvo que, con anterioridad, vinieran cotizando por una base superior.

A dicha base se le aplicará el tipo de cotización del 28,30% . En el supuesto que el trabajador no se acoja a la protección por incapacidad temporal, el tipo será del 26,5% :

•   Cuota mínima con Incapacidad Temporal: 213 euros/mes aprox.

•   Cuota mínima sin Incapacidad Temporal: 200 euros/mes aprox.

INGRESO DE CUOTAS

El trabajador autónomo es el responsable del ingreso de sus cuotas.

El ingreso de las cuotas correspondientes a cada mes, se realizará dentro de ese mismo mes , en las oficinas recaudadoras (cualquier entidad financiera autorizada), presentando el boletín de cotización que se le remita, lo que no obsta para que el trabajador autónomo deba cumplir con su obligación de cotizar dentro del plazo reglamentario, estando a su disposición boletines de cotización en las Direcciones Provinciales y Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. El pago de las cuotas también puede domiciliarse en una entidad financiera , en cuyo caso, si no se pagara, se considera que ha habido presentación de los documentos de cotización en plazo.

Los recargos que se podrían producir serían:

Si se han presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario :

Concepto

Recargo

Ingreso de las cuotas dentro de los dos meses naturales siguientes al del vencimiento del plazo reglamentario

5 %

Ingreso de las cuotas después del plazo anterior.

20 %

Si no se han presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario:

Concepto

Recargo

Ingreso de las cuotas antes de iniciarse la vía de apremio.

20 %

Ingreso de las cuotas después de iniciarse la vía de apremio.

35 %

info@asesoriajavier.com